El Gremio:
Ataque: Mortales en el mano a mano, con una capacidad moderada de realizar ataques a distancia. No obstante, son rápidos como para llegar rápidamente a ponerse íntimos.
Defensa: Son difíciles de dar, pero si les das es fácil matarlos.
Magia: empiezan el juego con una gran reserva de magia, pero se les agota a medida que al resto les aumenta. Sus hechizos se enfocan en incrementar sus habilidades físicas y sus defensas.
Otros: Cada diferente grupo está especializado en un enemigo y tiene habilidades especiales y hechizos para ayudarles contra ellos.
Los Resurreccionistas
Ataque Devastadores en combate cerrado, ataques a distancia limitados, son lentos en general.
Defensa: Son fáciles de dar, pero difíciles de matar (en realidad, algunos modelos de la facción son imposibles de matar). Son la facción más resistente, tanto física como psíquicamente.
Magia: Los maestros (líderes) de la banda tienen una gran habilidad mágica, que le permite crear nuevos no-muertos a medida que se mueren los previos, o realizar un gran número de hechizos. Sus hechizos tienen tendencia a manipular los cuerpos físicos, llegando a transferor vida de uno a otro.
Los Arcanistas
AtaqueLos mejores ataques a distancia y mágicos del juego, y bastante malos a corto alcance, aunque tienen a constructos y secuaces mejorados mágicamente para protegerlos. Son bastante lentos, además, y necesitan de su magia para evitar ser sobre pasados.
Defensa: Generalmente malos, a no ser que hayan podido lanzar un hechizo defensivo. En ese caso, son tan difíciles de matar como un resurreccionista.
Magia:Buenos tanto al inicio como regenerando magia, tienen la mayoría de opciones mágicas a su alcance. Pueden usar su magia para crear secuaces animados, aumentarse ellos mismos de manera ofensiva o defensiva, además de contar con un amplio abanico de hechizos, entre los que se cuentan los ataques mágicos más mortíferos de todos.
Los Nonatos(neverborn)
Ataque: Malos a distancia y en corto alcance; no obstante, lo que les falla en fuerza les sobra en velocidad, tanto de movimiento como por las veces que atacan.
Defensa:Son prácticamente los más difíciles de impactar, pero son muy frágiles. Son heridos y matados relativamente fácil si consigues pillarlos.
Magia: Empiezan con poca magia, pero generan la mayoría a medida que el juego avanza debido a su conexión con las tierras de Malifaux. Todo nonato posee habilidades mágicas y algún hechizo. Estos hechizos se basan en aumentar la velocidad, generar trucos varios e ilusiones para confundir y aterrorizar a sus oponentes. Los más poderosos pueden destruir a sus oponentes sin necesidad de verlos, e incluso sin tener que realizar un ataque.
Los Descastados
Ataque: Generalmente, buenos a distancia y en CaC; también suelen ser rápidos.
Defensa: El dinero que no se gastan en armas se lo gastan en armaduras. Son difíciles de dar y difíciles de matar.
Magia: Mala, ya que no están alineados con ninguno de los poderes de Malifaux. Pueden manipular la magia, pero sin llegar a los niveles de maestría de los magos de las otras facciones.
Otros: Los mercenarios pueden ser alquilados por otras facciones, ya que trabajarán para cualquiera que les pague lo suficiente. Pueden también formar su propio grupo, siguiendo a un poderoso maestro mercenario.