Bueno después de haberme leído el libro cortesía de Rysmky y Luis IG a opinar.
Hay cosas que mejoraron, unidades que ahora son más útiles y otras que ahora no son tan atractivas.
La fase de movimiento sigue prácticamente igual. Aunque ahora las unidades se pueden mover su movimiento total siempre y cuando este en cuerencia. Por ejemplo un IC con jumppack se une a unidad unidad normal el IC se mueve 12 y mientras este en cuerencia sigue siendo parte de la unidad.
La fase de disparo ha cambiado un poco, ahora las cosas que antes no podían disparar pueden hacer snapshot si se mueven (como los heavy weapons), o los vehículos. Lo cual me parece exelente, el WTF cuando te dan con un lascanon de chiripa.
También esta el overwatch que te permite defenderte de asaltos, no es gran vaina, pero es mejor que nada y dependiendo de la unidad involucrada te puede arruinar el día.
Ademas hay algunas reglas nuevas para algunas armas, como interceptor que te permite dispararle a unidades que estén llegando de reserva.
En lo personal me gusta más la movilidad que le han agregado a las unidades con el snapshot.
La Fase de asalato es la que mas a cambiado, ahora con la distancia random de 2d6 las unidades que no tienen fleet han mejorado aumentando su distancia, promedio 7, posible 12 para un maxímo de 18, algo de lo que no eran posibles antes. Pero con mala suerte te puede salir 2 lol, y chupas bala el próximo turno.
Las unidades que tienen fleet están un poco mejor en mobilidad, pero en el asalto más random, lo cual no me gusta porque no puedes planear nada seguro al menos que estés a 2 pulgadas del oponente.
Aparta hay muchas reglegas distintas para los diverentes tipos de unidades como Infantry, MC, IC, ect.
Ahora las harmas en close combat tienen todas un AP value, lo cual hace a algunas más valiosas y otras fueron nerfiadas como los powerweapons. Me parece un buen cambio, le da un mayor valor a las armaduras buenas en comparación con las malas, aunque ya no voy a poder usar mis banshees
Lo mas interesante, ahora los characters pueden retar a otros characters, lo cual le da una nueva e interesante dinámica. Puedes hacer de bully a los enemigos si tu character esta mas pompeao lol; y si el enemigo no acepta no pelea en ese combate.
En cuanto a los vehículos y los Hull points, me parece una buena movida (aunque ya mis holo fields no sirven para nada
). Ahora todos son mas letales y menos resistentes. Van a cambiar algunas cosas pero todavia un melta o lascannon te puede matar de un solo tiro, así que no creo que cambie mucho el juego. Lo bueno es que ahora te puedes mover y disparar todas tus armas, y si te hacen weapon destroy ya el oponente no escoje el arma ahora es random, Yeiii battle tanks y similares.
En cuanto a los flyers me parecen interesante, he visto a mucha gente quejarse, pero como yo lo veo no son mas problema que un squadron de leman russ y son menos confiables.
Los poderes psíquicos de las nuevas disciplinas están interesantes, yo ya me hice mi paja mental con los tyranidos. Fuera del hecho que son random a la hora de escogerlos, me parece que todas las razas tienen algo crap en su codex que pueden cambiar por lo nuevo.
Las misiones se ven divertidas y ahora con los objetivos y terrenos interactivos suena más interesante.
En general lo único que no me ha gustado de la nueva edición es el randomness que le han agredado a ciertas cosas, ahora tengo que hacer mi plan tomando en cuenta el corazón de los dados.