Asignación de Heridas
Táctica Defensiva Reactiva
Llega el momento en la vida de toda unidad de infantería en que es sujeta al terrible calvario de
recibir heridas, esto es para lo que están en la mesa... y aveces para capturar objetivos.
La Infantería, a diferencia de los vehículos y criaturas monstruosas tienen una particular resistencia
al daño, no a manera de invulnerabilidad, si no en la capacidad de recibir daño efectivo y continuar
con su funcionamiento ininterrumpido.
La mayoría de las unidades de infantería está compuestas por modelos con características y armas
uniformes o con un puñado de armas o características especiales y el resto uniformes.
En los casos de unidades de infantería de compuesta por varios modelos iguales la asignación de
heridas es obligatoriamente aburrida y no hay nada que hacer.
Sin embargo en la infantería compuesta por modelos variados hay una opción de minimizar el daño
recibido o escoger qué es lo que se desea que ocurra!
Lo importante es saber cuál es la prioridad de la unidad en el momento que recibe el daño, qué se
supone qué debe hacer la unidad en este turno y turnos subsecuentes.
Con esto claro entonces se debe tener claro con qué se cuenta para asumir el daño.
Conocer los modelos que conforman la unidad
Cuantas heridas aguanta cada uno?
hay alguno que aguante más de una herida?
Hay alguno que aguanta más que los demás?
Hay alguno que tenga una salvada diferente a los demás?
Hay alguno que tiene salvada invulnerable?)
Hay alguno que tenga una habilidad especial?
Hay alguno que tenga un arma o ataque especial?
Una vez claras estas dos cosas se pueden asignar las heridas para que sobreviva aquello que es más
importante que sobreviva.
Ejemplo 1
Una unidad de Veteranos de La Guardia Imperial
Modelos:
1 Sargento con laspistol y leadership 8
3 veteranos con plasmaguns y leadership 7
6 veteranos con lasguns y leadership 7
Aquí vemos que solo se resaltan las diferencias (las armas y el leadership) el resto es todo igual.
El papel que pretende tener la unidad es matar criaturas monstruosas, terminators, y cosas con buen
toughness y armor save... por eso los tres plasmaguns.
Así que asignamos las heridas a los veteranos con lasgun primero, si nos hacen más de 6 heridas
le asignamos una al sargento solo después que todos tengan una herida le asignamos a los
plasmagunners.
El leadership es importante y si la unidad corre no nos sirven de nada los plasmas, pero con un 50%
(leadership 7) podemos arriesgarnos, sobretodo si hay algún comandante cerca o una bandera (cosas
especificas de la guardia imperial)
Sin embargo podríamos asignarle una herida a un plasma y dejar al sargento intacto para
asegurarnos que al menos dos plasmas disparen (hay una diferencia importante entre leadership 7 y
.
Si la misión de la unidad es cuidar un objetivo, entonces el sargento debe ser el último en morir.
Con la asignación de heridas se pueden hacer trucos interesantes ya que las heridas se asignan
una a la vez y como el defensor decida... a cualquier modelo de la unidad en el orden que mejor le
parezca, siempre que asigne una a cada modelo antes de asignarle una segunda a alguno.
Un truco simple se hace cuando se reciben daños de armas diferentes, algunas que podemos salvar y
otras que no podemos salvar.
Se pueden asignar las heridas salvables a las unidades que queremos que vivan y las insalvables a
las desechables.
Si nos hacen más heridas que modelos podemos asignar dos heridas insalvables a un mismo modelo
y así aumentar las probabilidad de sobrevivencia de la unidad.
Ejemplo 2
Unidad de comando de La Guardia Imperial en un bosque (salvada de 4+) recibe 2 heridas de heavy
incinerator y 6 de bolter.
Propósito de la unidad: dar ordenes y joder tanto como se pueda.
Composición:
1 comandante con laspistol y campo de fuerza (save invulnerable de 5+)
4 veteranos con lasgun
Ya que el flammer solo lo puede salvar el comandante con su salvada de 5+ pero es instant kill y
lo que la unidad debe hacer es durar tanto como pueda y que sobreviva el comandante (ordenes) la
asignación de heridas se hace de la siguiente forma...
1 herida de bolter (HB) al comandante (salva con 4+ del cover)
1 HB al veterano A (salva con 4+ del cover)
1 herida de Heavy Incinetaror (HhI) al veterano B (dead meat)
1 HB al veterano C (salva con 4+ del cover)
1 HB al veterano D (salva con 4+ del cover)
en este punto hemos asignado 4 heridas de bolter y 1 de incinerator... nos faltan2 de bolter y 1 de
HhI... seguimos
1 HB al comandante (salva con 4+ del cover; además aguanta tres heridas así que mejor salvamos
de un funesto destino a otro veterano)
1 HB al veterano A (salva con 4+ del cover)
1 HhI al Veterano B (B de Black)
así todos los veteranos y el comandante tienen una probabilidad de 50% de sobrevivir y solamente
uno es condenado a muerte segura con heavy incinerator a pesar que recibimos dos heridas del
mismo.
Tal es el caso que si tenemos a una unidad con dos modelos y nos hacen 4 insalvables y tres
salvables podemos, en teoría, asignar todas las insalvables a un solo modelo y las otras al otro...
Esto hay que tenerlo en cuenta cuando atacamos.
Puede ser bueno atacar solo con armas poderosas a unidades de pocos modelos, ya que no se
desperdician daños en cadáveres.
Ejemplo 3
Atacamos a una unidad de 3 terminators con los veteranos del primer ejemplo.
3 plasmaguns, 6 lasguns y un laspistol, a menos de 12 pulgadas.
Son 6 ataques de plasma y 12 de lasgun (más un laspistol)
Si por suerte hacemos más heridas con los lasguns (y el laspistol) que con los plasmas los
terminators pueden asignar varias heridas de plasma a un solo terminator y los otros se ven
beneficiados con su salvada de 2... en este ejemplo uno se arriesga con los lasguns, pero con bolters
es casi seguro que habrá tantas heridas de plasma como de bolter...
Si, pueden pasar cosas estúpidas... como que si ataca uno con plasmas y bolters a los terminators se
salvan más que si ataca solo con los plasmas... así es warhammer.
Librarian: Uf que suerte que además de dispararnos con sus plasmas usaron también sus bolters, si
solo hubieran usado los plasmas estuviéramos todos fritos!
En resumen, cada vez que asignas heridas recuerda que no es quitar soldados muertos por quitar
soldados, el resultado del juego puede depender de a quién remuevas en esa ronda de disparos...
(alguien conoce el cuento de que el primer firewarrior en morir es siempre el del cuchillo que le
permite a la unidad reagruparse automáticamente?)